CHINA 2016 – INFORMACION PRACTICA – CIUDADES MAS IMPORTANTES


INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE CHINA

CLIMA
El sureste de China, hacia el sur del valle del Yangtzé, tiene un clima subtropical, y un clima tropical en el extremo sur. En esta región las temperaturas de verano alcanzan los26 ºCde promedio; en invierno las temperaturas descienden desde los17,8 ºCen el sur tropical hasta unos3,9 ºCa lo largo del río Yangtzé. Un promedio de ocho tifones anuales, sobre todo entre julio y noviembre, provocan vientos y lluvias fuertes a las áreas costeras.Hacia el suroeste, las llanuras montañosas y cuencas también presentan climas subtropicales, con considerables variaciones locales. Como resultado de las mayores alturas, los veranos son más frescos mientras que los inviernos son templados como consecuencia de la protección que ejercen, impidiendo la entrada de los vientos del norte.La región china del Norte, que no tiene cadenas montañosas que formen una barrera protectora contra el flujo de aire de Siberia, experimenta un invierno frío y seco. Las temperaturas de enero varían desde los3,9 ºCen el extremo sur hasta unos-10 ºCal norte de Pekín y en las mayores alturas del oeste. Las temperaturas de julio suelen exceder los26,1 ºCy en la llanura septentrional del país se acercan a los30 ºC. Las precipitaciones anuales totales son de menos de760 mm, la mayoría durante el verano, y van disminuyendo hacia el noroeste que tiene un clima más seco, de estepa.
MONEDA
Yuanes RMB, cambio aproximado 1 dolar americano =6.8 yuanes.
cambio aproximadamente 1 € equivale a 10 yuanes.
* Todas las cifras sólo sirven de referencia, según los cambios publicados hasta el Diciembre 2009.
TRANSPORTE EN LA CIUDAD
El mejor medio de locomoción son los taxis, se pueden encontrar en varios puntos de la ciudad, son coches nuevos, con aire acondicionado y taxímetro la tarifa normal.
CORRIENTE ELÉCTRICA
220/110 voltios.
Beijing
 
Beijing, cuenta con 16.000.000 habitantes y posee hermosos monumentos, magníficas pagodas observatorios, bibliotecas, etc. Ha sido capital de China con la dinastía manchú y con el moderno régimen republicano hasta el año 1928, en que la capitalidad fue trasladada a Nanking.
El nombre de Pekín significa residencia del Norte, por oposición al de Nanking, que significa residencia del Sur. Beijing se convirtió en sede del gobierno en el siglo X a.C., cuando los khitanos, pueblo mongol seminómada, la convirtieron en su cuartel general. En el siglo XIII, el primer emperador de la dinastía Yuan, Kublai Khan (1215-1294), nieto del gran jefe guerrero mongol Genghis Khan, estableció su capital en un sitio ubicado al norte de las murallas de la ciudad actual. En 1421 Beijing se convirtió en la capital imperial de la dinastía Ming (1368-1644). El tercer emperador Ming, Yong Le (gobernó de1402 a1428) estableció un espaciosa ciudad amurallada que, al igual que muchas otras ciudades chinas antiguas, tenía sus murallas y calles orientados hacia los puntos cardinales de la brújula.

Dentro de Las murallas estaba la Ciudad imperial y dentro de ésta otro nuevo sitio cerrado conocido como la Ciudad Prohibida, asiento de la corte del emperador y de la cual estaba excluida la gente ordinaria bajo pena de muerte. Ahora está abierta a los turistas. Beijing ha sido la capital de China desde entonces, salvo durante el período 1928-1949, cuando el gobierno nacionalista fue transferido a Nanjing. En la actualidad Beijing abarca 16.807 km² y se localiza en el norte de China, a unos140 kmde las costas del Bo Hai (golfo de China). Sus amplias calles rectas están llenas de bicicletas, autobuses y peatones (la propiedad privada de los automóviles prácticamente no se conoce en China). La mayor parte de los edificios del gobierno están en el Parque Zhongnanhai. Existen más de cincuenta institutos de educación superior, como la Universidad de Beijing y la Universidad Quinghua. Esta última es un centro de investigación científica. La industria, que tiene su base en los suburbios, va desde la metalmecánica, la del hierro y del acero hasta el refino.

Beijing es, sobre todo, una ciudad de gran importancia histórica y cultural. En su parte intermedia está la Plaza Tiananmen, que comprende40 hay que es una de las más grandes del mundo. Se utiliza como gran escenario para reuniones políticas y desfiles militares. En el lado occidental de la plaza está la Gran Sala del Pueblo, construida en 1959, donde se reúne el Congreso Nacional del Pueblo. Hacia el sur se encuentra la Gran Sala Conmemorativa del Presidente Mao, construida en 1977 para contener los restos del líder. Más allá de la Puerta Meridiana, al norte de la Plaza, están los palacios de la Ciudad Prohibida, el grupo más grande de edificios de la China clásica. Entre ellos se incluyen la Sala de la Suprema Armonia, anteriormente principal Sala del Trono de los emperadores chinos, y el Palacio de la Pureza Celestial, donde los emperadores decidían los asuntos del Estado. Hacia el norte está Jing Shan, a veces llamada la Sala de la Perspectiva, donde se ubica el Pabellón de las Mil Fuentes, desde donde se domina un panorama magnífico de los techos dorados de la Ciudad Prohibida.

Beijing tiene muchos parques, algunos de los cuales fueron declarados privados por los emperadores. El más grande es el Parque del Templo Celestial. Entre sus templos del siglo XV figuran el Qiniandian, o Sala de la Oración por la Buena Cosecha, edificio en forma de cono de41 m. de alto con tres aleros y un hermoso techo de color azul marino. Beijing es una zona rica en historia. La Gran Muralla China serpentea a lo largo de las montañas por unos80 kmhacia el norte. El camino en la m uralla pasa el Valle de las Tumbas Ming, que contiene los imponentes mausoleos de 13 emperadores Ming. El Palacio de Verano de la Emperatriz Viuda Ci Xi, autócrata que gobernó a China como regente desde 1861 hasta su muerte en 1908, se yergue en los suburbios al noroeste de la ciudad. Es un complejo de salas, pabellones y pagodas adornados de fines del siglo XIX que se alzan entre lagos artificiales.

 Xian 

Xian
Xi’an, en chino “Paz Occidental”, es la capital de la provincia de Shaanxi en China. Xi’an cuenta con 3.225.812 habitantes y su municipalidad con alrededor de 8,07 millones de habitantes. Es mundialmente famosa porque en sus proximidades se encontraron los guerreros de terracota del emperador Qin Shi Huang. Xi’an está considerada el extremo oriental de la Ruta de la seda.

 

La ciudad actual fue reconstruida durante la época Ming en el lugar de la antigua Chang’an, capital de las dinastías Sui y Tang. Chang’an, en un emplazamiento ligeramente distinto, había sido capital de otras muchas dinastías anteriores, desde que Liu Bang, fundador de la dinastía Han, estableció allí la nueva capital del imperio en202 a. C..

Desde el descubrimiento de los guerreros de terracota en 1974, Xi’an se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de China.

Xi’an, que ocupa un área de 16.808 km², limita al sur con las montañas Qinling y al norte con el río Wei. Al terminar el año 2005, la población de Xi’an era de 8.07 millones, siendo el 51,66% hombres y el 48,34% mujeres. El distrito más poblado era YanTa Qu, con 1.08 millones de habitantes. La inmensa mayoria de los habitantes de Xi’an son de la etnia Han, que representa el 99.1% del total de la población. Hay 81.500 habitantes de minorias étnicas habitando en Xi’An, incluyendo 50.000 musumanes de la etnia Hui que estan concentrados en un barrio propio , donde se encuentra también la Gran Mezquita de Xi’An, construida en el año 1360.

Shanghai 

Shanghai
Shanghai es la ciudad portuaria más grande y una de las más importantes de China. Limita por el sur con el Golfo de Hangzhou; por el este con las provincias de Zhejiang y Jiangxu; por el norte se acerca a la desembocadura del río Changjiang; y por el este con el Océano Pacífico. Tiene una superficie de6.340 kilómetroscuadrados y en su área urbana, de748 kilómetroscuadrados, viven 7,3 millones de habitantes, aproximadamente. Es uno de los tres municipios subordinados directamente al Poder Central.

Shanghai significa “en la parte alta del mar” y posee una larga historia que comenzó ya en el770 a.C., y que la ha llevado a ser en la actualidad una moderna metrópoli dentro del país. Es un punto de gran interés industrial, cultural y comercial, además de constituir un importante centro de comunicaciones.

Si se dispone de tiempo, se aconseja hacer un recorrido por el río Huangpu para observar la arquitectura de la ciudad y la belleza de uno de los ríos más largos del mundo, el río Yangtze.

Guilin 

Guilin
Con una población de más de un millón de habitantes, las etnias predominantes son los Zhuang, Yao, Hui, Miao, Han y Dong. Del Río Li parten a diario numerosos cruceros que muestran a los visitantes uno de los paisajes más bellos y característicos de China, con verdes colinas a los lados, búfalos de agua, pescadores que utilizan cormoranes para su actividad y diversos poblados de etnias diversas.

A lo largo del río se encuentran bellos lugares como La Gruta de la flauta de caña, una cueva con peculiares formaciones de estalactitas, estalagmitas y cortinas de roca; la Colina de la trompa de elefante, símbolo de la ciudad; el Canal Lingqu; el Parque de las Siete estrellas;el Lago Shanshu con sus pagodas y la Ciudad de la princesa Jingjian, residencia imperial de la dinastía Ming y actual Universidad de Guangxi.

Guangzhou 

Guangzhou
Cantón(Guangzhou): Es la capital de la provincia de Guangdong, situada al sur de China, y la mayor de las regiones costeras del sur. Cuenta con una población de 6,3 millones de habitantes repartidos en 12 distritos, de los cuales 8 son urbanos y 4 suburbanos. Con sus 2.800 años, pertenece a las 24 ciudades históricas y culturales del país. En la antigüedad se llamó Panyu, y fue el punto de partida de la ruta marítima de la seda y un puerto comercial muy importante durante el reinado de las dinastías Tang y Song.

 

Mantiene relaciones estrechas con la vecina Hong Kong y Macao, siendo por ello la ciudad más abierta al mundo occidental. Concretamente con Hong Kong mantiene un puente aéreo. Su nombre significa “ciudad de las flores”, goza de un excelente clima templado y constituye la puerta sur de China. Es además muy conocida por su cocina, entre cuyos platos destaca la preparación de exquisitos guisos con carne de serpiente. Hay un dicho famoso sobre esta ciudad que dice: “para comer, Guangzhou”.